Semana Santa de Cartagena: cofradía de los Marrajos

| 26 marzo, 2012 | 0 Comments

De las cuatro cofradías de la Semana Santa en Cartagena, la mas antigua es la cofradía marraja o de los marrajos, llamada así porque según la tradición, los pescadores que fueron los fundadores de esta cofradía antiquísima, tuvieron que vender un marrajo para poder sufragar los gastos de la salida en procesión de su patrón el Jesús Nazareno.

El origen de esta cofradía que viste de color morado, según las últimas investigaciones se remonta alrededor del año 1641 que fue cuando se adquirió su capilla en el convento Dominico.

El nombre de esta cofradía es la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno. En cuanto a su patrimonio artístico, la mayoría se perdió en la Guerra Civil y lo que actualmente tienen son obras en su mayoría realizadas en la primera mitad del siglo XX por el escultor valenciano Jose Capuz, como la de su patrón el Jesús Nazareno, la Santísima Virgen de la Piedad, el Cristo yacente, la Virgen de la Soledad o San Juan Evangelista. Otros escultores como Juan González Moreno o Federico Coullaut-Valera también proporcionaron algunas imagenes importantes a la cofradia. Incluso se atribuye la Santísima Virgen Dolorosa a Francisco Salzillo, el mas ilustre escultor murciano y uno de los mas ejemplares de España de todos los tiempos, escultura realizada en el siglo XVIII.

En cuanto a sus procesiones mas importantes son:

El Lunes Santo con la Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad.

El Viernes Santo de Madrugada el acto mas singular de toda la Semana Santa en Cartagena, el Encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre, La Virgen Dolorosa en la Plaza de la Merced.

El Viernes Santo en la noche es la procesión mas importante y multitudinaria, la del Santo Entierro.


Tags: , , , , , , , , , ,

Category: espectáculos, Fiestas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *