Ruta de Yacimientos Romanos en Murcia

| 11 noviembre, 2020 | 0 Comments

Murcia a pesar de no ser uno de los destinos más conocido por el turismo, tiene una gran cantidad de yacimientos romanos repartidos por toda su extensión. En el post de hoy vamos a hacer una ruta por los principales yacimientos arqueológicos romanos de la comunidad.

Son muchos, pero muchos los yacimientos de esta región, como no podemos verlos todos en unas vacaciones vamos a ver los más importantes para conocer un poco más la cultura romana en su paso por Murcia.

CARTAGENA

Cartagena o Cartago Nova conoció su apogeo en época romana. Fue la tercera ciudad de más importancia para los romanos en España, después de Tarraco y corduba. En este destino se encuentran 5 yacimientos que merece la pena visitar.

Muralla Púnica

El origen de este yacimiento data del siglo III a.c. Aquí podrás ver la primera muralla construida con el fin de proteger la ciudad. En las excavaciones hallaron indicios de un incendio que pudo ser producido durante la Guerra Púnica.

Los restos puedes visitarlos en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, son impresionantes.

 

La Casa de la Fortuna

Esta es una Domus Romana del siglo I a.c. La estructura se conserva de maravilla, es una forma perfecta de conocer las casas que habitaban los romanos y como se distribuían.

En la entrada a la casa hay una inscripción en latín que dice “Fortuna Propitia” de ahí su nombre “ Casa de la fortuna”.

Augusteum

Estos yacimientos se encuentran junto al teatro romano de Cartagena. El edificio cumplía la función de colegio de Augustales, que eran los sacerdotes que rendían culto al emperador Octavio Augusto.

La visita es curiosa, te enseña como era el culto que se rendía al emperador y las puestas en escena de gran riqueza desarrolladas por los sacerdotes.

Anfiteatro Romano

Este yacimiento es impresionante. Se conserva sorprendentemente bien, su construcción se remonta a tiempos de la dinastía Flavia. Actualmente se está procediendo a su excavación integral para conservar y exponer todos los objetos y partes de la estructura que no se aprecian.

Es una parada obligatoria en esta ruta de yacimientos arqueológicos romanos.

Teatro Romano

Este teatro se construyó entro los siglos I y V a.c. Tenía una capacidad de 7000 espectadores y fue dedicado a Lucio y Cayo César.

Sobre el teatro, aprovechando su estructura, se creó un mercado columnado, por esta razón hasta un 60% del material original todavía se conserva en su lugar original.

MAZARRÓN

Aquí los romanos establecieron una colonia conocida como Ficaria. Región famosa por sus salazones que se remontan a la época romana, cuando ya había una factoría en la que se limpiaban, troceaban y salaban el pescado para su comercialización.

Villa Romana

Esta formada por un conjunto de habitaciones unidas por un patio con un conjunto termal y piletas para la producción de salazones. Se conserva muy bien, y es una forma perfecta para conocer la distribución típica de las villas romanas.

Balsa del Alamillo

Se trata de una balsa romana para la distribución de agua que tenía entrada y salida conectada con el acueducto.

CIEZA

La cercanía de este municipio con Cartagena hace que tenga una fuerte influencia de la cultura romana. Aquí hay un yacimiento importante que merece la pena visitar.

El Morrón de Bolvax

Este yacimiento tiene su origen en el siglo V a.c. en él se encontraron una gran cantidad de objetos entre piezas de cerámica, bronce, plata y oro. Se cree que el lugar tuvo una gran importancia comercial y económica.

Aquí no sólo verás los vestigios de la cultura romana, sino las de diferentes culturas en las distintas etapas históricas, desde la edad del bronce hasta la ocupación musulmana.

El yacimiento lo encontrarás a 3km de cieza.

CARAVACA DE LA CRUZ

En la pedanía de la Encarnación se encuentran unos importantes yacimientos de distintas épocas, desde la prehistoria hasta época musulmana. Nos vamos a centrar en los yacimientos principalmente romanos que son el cerro de la Ermita, la Villa Romana y el castillo romano.

Cerro de la Ermita

Aquí se encuentra el santuario romano de la Encarnación, el más importante y mejor documentado del Occidente Mediterráneo. El yacimiento se eleva sobre los restos de un templo Íbero. Sin duda un lugar para visitar!

Castillo Romano del cerro de las fuentes

Estos yacimientos del Castillo me gustaron mucho, su origen se remonta al siglo I a.c. época en la que tuvo lugar la guerra entre Julio César y Pompeyo Magno. Se aprecian los restos del sistema defensivo con una puerta de acceso flanqueada por torres cuadradas.

Villa Romana de la Ermita de Singla

Era un establecimiento rural romano en el siglo II d.c. sobre el que se estableció una Necrópolis. La estructura y muros que delimitaban las casas se conservan en muy buen estado. Sin duda me gustó mucho esta visita y te recomiendo para lo veas con tus propios ojos.

 

En conclusión, para las personas que amamos la cultura romana, Murcia es el destino donde encontrarás una gran cantidad de yacimientos y objetos que se conservan después de siglos. A la hora de organizar tu viaje puedes buscar diferentes ofertas de alojamiento en los destinos que menciono arriba. Si prefieres usar el transporte público te recomiendo que compres oferta de tren y hotel o tren y entrada a alguna actividad en los destinos, siempre sale bastante más económico y viajar en tren son todo comodidades.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Caravaca de la Cruz, Cartagena, lugares de interes, Monumentos, rutas

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *