Que visitar si viajas a Cartagena!

| 15 octubre, 2020 | 0 Comments

¿Has oído hablar de Cartago Nova? en el post de hoy vamos a hacer un recorrido por los principales puntos de interés de una ciudad con más de 2500 años de antigüedad, Cartagena.  Si viajas a la región de Murcia tienes que visitar esta magnífica ciudad que fue fundada por Asdrúbal y conquistada por los romanos, visigodos, árabes y cristianos. Vamos a comenzar con esta lista que espero que sea de utilidad.

Teatro romano

El gran patrimonio de restos arqueológicos romanos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad que atraen cientos de turistas todos los años. Aquí encontrarás el teatro romano construido en tiempos del emperador Augusto, en los años 5 y 1 a.c. y que tuvo en su día la capacidad de albergar hasta 7000 espectadores.

El teatro fue dedicado a los emperadores Lucio y Cayo Cesar, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol. ¿Sabías que el teatro se descubrió por casualidad? Si así es, fue con la construcción del Centro Regional de Artesanía cuando se descubrió esta verdadera joya de Cartagena. Yo personalmente disfruté mucho de este lugar, se conserva de maravilla, entras y tienes la sensación de estar realizando un viaje por el tiempo, por un momento puedes sentirte como un romano entrando a ver el espectáculo.

Centro de interpretación de la muralla púnica

Aquí veras los restos de la antigua muralla cartaginesa del siglo III, último testigo de uno de los episodios más importantes en el Mediterráneo, la segunda guerra púnica. En la antigüedad la ciudad se ubicaba sobre una península en medio de una bahía y contaba con cinco colinas, lo que hacían del lugar inmejorable para la defensa militar. El centro dispone de paneles informativos para que conozcas la evolución de los pueblos del Mediterráneo y Cartagena. Si quieres conocer la cultura romana en su paso por la ciudad ésta es una parada obligatoria.

Cripta funeraria de la ermita de San José

Junto al centro de interpretación de la muralla encontrarás esta ermita del siglo XVI-XVII que hizo función de cripta funeraria, curiosamente las personas pertenecientes al gremio abonaban cuotas a lo largo de su vida para que una vez llegase el momento de su muerte, la cofradía de San José se encargara de todo. Durante el proceso de estudio y conservación de la cripta se encontraron una gran cantidad de cruces de Caravaca en los nichos. Lo destacable de este lugar encantado son los frescos que representan esqueletos realizando la danza de la muerte, que narran la fugacidad de la vida y la victoria de la muerte.

Museo Regional de Arte Moderno

El palacio Aguirre Muram acoge el museo de arte moderno regional, una parada para disfrutar del modernismo, la arquitectura y las artes decorativas. El edificio en si es una maravilla del siglo XIX, aquí vivieron Camilo Aguirre y Alday. Es un museo que no tomará mucho tiempo para visitarlo, pero si te recomiendo hacer una parada para conocer un poco mas el arte de la región y su trayectoria en la historia. El museo además tiene actividades para niños, de esta forman aprenden y pasan un buen rato en familia.

 

Casa de la Fortuna

Este yacimiento arqueológico tiene origen en el siglo I a.c. se trata de una domus romana cuyo acceso se sitúa en la plaza del risueño. Algo curioso es que su nombre le viene dado por la inscripción latina que se encuentra en una de las entradas “Fortuna Propitia” que quiere decir “Buena Suerte”. En los restos se aprecia la estructura de la casa con el Tablinum o sala de recepción, el cubiculum o dormitorio y el triclinium donde se celebraban grandes banquetes. Para conocer Cartagena y la vida Romana que se desarrolló en la ciudad este lugar es de gran importancia. Además, aquí podrás admirar adornos y objetos encontrados durante las excavaciones tales como vasijas, monedas, objetos de adorno personal y por supuesto no podemos olvidarnos de la calzada Romana que pasa por la misma puerta de la casa.

Refugios de la guerra civil

Tienes que saber que Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombarderos de la aviación ítalo-alemana, por lo que se construyeron una serie de refugios antiaéreos en toda la ciudad. Los refugios de la calle Gisbert fueron unos de los más grandes de la ciudad con capacidad para albergar a 5500 personas. En el recorrido por los refugios puedes encontrar paneles informativos, fotografías e inmobiliario de la época. Este museo te transporta a la Guerra Civil mediante grabaciones reales de sucesos durante la guerra, a mi me gustó mucho y lo recomiendo a todo el que viaja por la zona.

Castillo de la concepción

Los cartagineses lo conocen como Palacio de los patos, este edificio del siglo XIII construido bajo el mandato del rey Alfonso X tuvo un papel muy importante para la defensa de la ciudad y la bahía. Además de su valor histórico este lugar tiene las mejores vistas panorámicas de la ciudad y la bahía, casi puedes imaginar como llegaban los barcos enemigos a intentar conquistar Cartago.

 

Fuerte de Navidad

Vamos a terminar esta lista con este fuerte que protegió con cañones la entrada de barcos a la bahía de la ciudad. El estilo del edificio es neoclásico y contiene 8 piezas de artillería en la planta baja y otras 8 en la planta superior. Podrás ver con tus propios ojos una pieza de artillería de avancarga y otros objetos de la época.


Cartagena es en definitiva la ciudad que mejor conserva los yacimientos arqueológicos en la región de Murcia, un destino que no te decepcionará! Si estas organizando el viaje y todavía no tienes donde alojarte o transporte para llegar a la ciudad Aquí puedes acceder a más información.

Tags: , , , , , , ,

Category: Actividades, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Historia, lugares de interes, Monumentos, Murcia, Museos, rutas

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *