La cofradía california en la Semana Santa de Cartagena

| 30 marzo, 2012 | 0 Comments

 

Cartagena, ciudad milenaria y portuaria es una ciudad digna de ser visitada todo el año para poder disfrutar de una la gran cantidad de posibilidades que ofrece al turista en todos los ámbitos, pero una época de especial importancia para que Cartagena sea visitada es durante su especial y maravillosa Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Dos de las cofradías mas importantes son las de los marrajos de color morado y la de los californios de color rojo.

Los californios son la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, paso característico por la escultura realizada por Mariano Benlluire en el año 1942 para esta cofradía de los californios y que es el emblema principal y su patrón. La cofradía de los Californiso fue fundada en el año 1747 en el día 13 de junio en la ciudad de Cartagena con Francisco Zábala como su primer hermano mayor. A los pocos años contaba con una capilla en la Iglesia de Santa María y con muchas esculturas realizadas por el famoiso escultor murciano Francisco Salzillo. Lamentablemente la mayor parte de su patrimonio artístico se perdió en la Guerra Civil española, concretamente en los tristes sucesos del 25 de julio de 1936 con la quema de la mayoría de ellas. De Francisco Salzillo todavía conservan las esculturas de los pasos de la Oración del Huerto y el Osculo (Beso de Júdas).

La cofradia california tiene 5 procesiones a lo largo de la Semana Santa de Cartagena:

El viernes de Dolores en la noche con el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario
La tarde del Domingo de Ramos, la procesión mas infantil conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén.
Martes Santo en el que se trasladan las imágenes de los santos que saldran al día siguiente a la Iglesia de Santa María.
Miércoles Santo, su procesión mas antigua y mas emblemática, la del prendimiento.
Jueves Santo: la procesión del silencio.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: espectáculos, Fiestas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *