Columna Miliaria en Lorca

| 2 mayo, 2014 | 0 Comments

Columna-Miliaria

En la ciudad de Lorca nos encontramos todavía con restos de la antigua Roma. Hoy te presentamos la columna Miliaria que es un resto de la antigua vía romana que había entre Cartago que es la actual Cartagena y la ciudad de Eliocroca que es la actual localidad de Lorca.

Esta columna está datada en la época del emperador Augusto del 8 al 2.a.d.C. Está situada en la calle Corredera en una de las esquinas de la Glorieta de San Vicente. Esta columna tiene 2,5 metros y una base en forma de cubo de 0,5 metros que tiene como finalidad hacer que la columna sea más alta.

En la columna podemos ver una inscripción incompleta en latín que hace referencia al emperador Augusto que estaba en Roma en aquella época. La inscripción ha ido variando a lo largo del tiempo de tal forma que es a finales del siglo XVII cuando se colocó la inscripción que conocemos hoy en día. La que verdaderamente hubo en su momento decía algo así: ” emperador Cesar Augusto, hijo del divino, cónsul por XI vez, año XVI de su potestad tribunicia, generalísimo en XIV campañas y pontífice máximo, Milla XXVIII, desde Cartagonova a Eliocroca.

Aunque en la calle vemos esta columna la verdadera, ya que esta es una reproducción, está en el Museo Arqueológico de Lorca que por cierto es un lugar más que recomendable para visitar en nuestro viaje por esta ciudad. En lo alto de la columna tenemos la estatua de San Vicente que estuvo predicando por esta ciudad sim éxito.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Lorca, lugares de interes

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *