5 Platos tradicionales que degustar en Murcia

| 3 octubre, 2020 | 0 Comments

Si hay una razón por la que el patrimonio culinario de Murcia destaca, es porque es uno de los lugares que más utiliza los ingredientes de la dieta mediterránea. Sus extensos huertos y su abundancia de carne y pescado fresco hacen de la gastronomía de Murcia una de las más exquisitas y nutritivas de nuestra región, por lo que estudiamos sus platos más populares, nacidos de la mezcla de culturas que han existido en la región a lo largo de los años, para explorarlos más de cerca.

1. Zarangollo

Uno de los platos más tradicionales de la cocina murciana. La receta es tan básica como deliciosa: calabacín picado, cebolla y huevo revuelto, aunque hay algunas variantes vegetarianas que no incluyen huevo, y otras en las que se puede incluir patata o berenjena según el lugar donde se cocine. El zarangollo, que se puede comer frío, suave o picante, se nutre de la abundancia de las huertas de Murcia, una de las más importantes de España por sus verduras de temporada.

2. Arroz caldero

El clásico arroz caldero es uno de los platos obligatorios si te gusta el arroz y visitas Murcia. Es un plato que está profundamente arraigado en la privilegiada materia prima del Mar Menor, por lo que no podría ser otro que el pescado de estas aguas saladas como su ingrediente estrella. Su preparación consiste en una base de arroz, ñoras y diversas formas de pescado, cocinados en gruesas láminas y condimentados con sal, pimienta y azafrán.

 

3. Marinera

La Marinera se erige como una de las grandes tapas de la Región de Murcia, sencilla y exquisita a partes iguales. Tiene una base de rosquillas crujientes y alargadas con una generosa capa de ensalada murciana encima. Con un toque final encima: una exquisita anchoa en salmuera.

La marinera tiene dos variantes para los que no son grandes aficionados a la anchoa: el marinero, donde la anchoa es sustituida por la anchoa en vinagre, y la bicicleta, donde el buñuelo sólo se come con ensalada. Se dice que esta tapa fría sabe mucho mejor si va seguida de una cerveza bien fría, ya sea marinera, marinero o bicicleta.

4. Ensalada murciana

¿Quién no conoce la clásica ensalada murciana o quién no la ha probado nunca?

Este plato se ha extendido por toda España, pero la auténtica receta de esta ensalada hecha con trozos de tomate pelado, atún, huevo duro y cebolleta proviene la zona de Murcia. Tradicional, ligero y delicioso, este plato es adecuado para cualquier comida o cena como entrante.

5. Los Paparajotes

Los paparajotes, un postre hecho de hojas de limón cubiertas de masa de buñuelo y recubiertas de azúcar y canela, ofrece un dulce bocado. Pero no es una coincidencia que los paparajotes estén hechos con hojas de limón; ¿sabías que este es el árbol más común en Murcia? La herencia pastelera de Murcia es muy variada, pero los paparajotes se convierten sin duda en el postre más popular y sabroso de la región.

Tags: , , , , , , ,

Category: Cartagena, Gastronomía, Historia, Mar Menor, Murcia, Sin categoría

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *